lunes, 6 de octubre de 2014

Iones atómicos: cationes y aniones.


Los iones son partículas (átomos o moléculas) que tienen carga eléctrica. Esto quiere decir que no tendrán el mismo número de electrones que de protones.

Para formarse los iones, los átomos ganan o pierden electrones.

Si pensamos en la estructura atómica, que hemos visto en el apartado del átomo, los electrones están en la parte externa de los átomos. Por ello es más fácil que "salten" y un átomo los pierda, o que un electrón que esta libre en el medio se añada a un átomo (y lo gane) . Pero siempre se ganan o pierden electrones (nunca protones, que están en el núcleo y son muy difíciles de arrancar).

Hay dos tipos de iones atómicos:

- cationes: son los átomos que tienen carga positiva, porque han perdido electrones, y se quedan con más cargas positivas que negativas. Normalmente, los metales suelen ser cationes, porque para ser estables pierden electrones con mas facilidad.

- aniones:son los átomos que tienen carga negativa, porque han ganado electrones, y se quedan con más cargas negativas que positivas. Habitualmente los no metales suelen ser aniones.

Por ejemplo, el litio tiene 3 electrones, y si es neutro también tiene 3 protones. Si pierde un electrón, pasa a tener dos electrones y tres protones, y como tiene una carga positiva de más, se formará el catión litio +1.

Otro ejemplo sería con el oxigeno, que tiene 8 electrones, y si es neutro 8 protones. Si gana dos electrones, tendrá 10 electrones y 8 protones, de manera que tendrá dos cargas negativas más y se formará el anión Oxigeno -2


2 comentarios: