domingo, 28 de diciembre de 2014

Estados de la materia: sólido, líquido y gas


La materia la podemos encontrar, normalmente, en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En cada estado, las partículas se comportan de una manera diferente, y por ello, cada estado tiene unas propiedades también diferentes.

Los sólidos tienen una forma y un volumen constantes, ya que sus partículas están unidas mediante unas fuerzas de atracción muy fuertes. A su vez, debido a estas fuerzas, las partículas no se mueven libremente, sino que mantienen una posición más o menos fijas y vibran, y cuando calentamos el sólido, estas partículas vibran más fuerte.

Los líquidos tienen un volumen constante pero se adaptan a la forma del recipiente que los contiene. Las fuerzas que hay entre las partículas son más débiles que en los sólidos, por eso las partículas de un líquido se mueven por todo el cuerpo líquido. Al aumentar su temperatura, estas partículas se mueven cada vez más rápido.

Los gases no tienen ni volumen ni forma constantes, ya que tienden a ocupar todo el espacio donde se encuentran. Las fuerzas existentes entre las partículas son tan pequeñas que estas se mueven libremente por todo el espacio. Como en los líquidos, al aumentar la temperatura de un gas, sus partículas se moverán más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario