sábado, 27 de diciembre de 2014

Orbitales atómicos y diagrama de Moeller.


Un orbital es una zona del espacio alrededor del núcleo atómico, donde existe una probabilidad superior al 90% de encontrar un electrón.
Este concepto surgió cuando se "observó" que los electrones giran alrededor del núcleo pero no siguen siempre una órbita fija. Imaginemos que alrededor del núcleo tenemos un carril circular y que vamos dando vueltas con un coche (seremos el electrón). Cuando demos la primera vuelta, pasaremos por la parte mas alejada del carril, en la siguiente vuelta por la parte más cercana al núcleo, en la otra por el medio del carril... Iremos dando vueltas, pero no siempre con un camino fijo. Ese carril, o región por donde vamos girando, sería el orbital.

Hay diferentes tipos de orbitales:
  • Orbitales s: caben como máximo 2 electrones.
  • Orbitales p: caben como máximo 6 electrones.
  • Orbitales d: caben como máximo 10 electrones.
  • Orbitales f: caben como máximo 14 electrones.
Cada orbital tiene formas diferentes. Por ejemplo los s tienen forma esférica/circular. Los orbitales p se subdividen en 3 tipos (x, y, z) y cada uno sería el movimiento de los electrones por un eje de tres dimensiones. Y los d y los f son bastante más complejos.
A más a más, hay diferentes grados de orbitales s, es decir, el 1s será circular, le cabrán 2 electrones y giraran cerca del núcleo. El 2s también será circular y le cabrán 2 electrones, pero girarán un poco más alejados del núcleo. El 3s, aún más lejos.

Entonces, para saber el orden de los orbitales atómicos y hacer la configuración electrónica, tenemos que seguir el diagrama de Moeller. Para ello, empezaremos haciendo el siguiente esquema:

1s
2s  2p
3s  3p  3d
4s  4p  4d  4f
5s  5p  5d  5f
6s  6p  6d  6f
7s  7p  7d  7f

Para acabar de saber el orden (como los electrones van rellenando esos orbitales) tenemos que trazar líneas diagonales que bajan de derecha a izquierda (en el vídeo se ven y es muy sencillo).

De manera que nos quedará el siguiente orden:

1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s 4f 5d 6p 7s ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario