domingo, 28 de diciembre de 2014

Reacciones exotérmicas y endotérmicas


Las reacciones químicas pueden liberar o absorber energía, por eso tenemos las reacciones exotérmicas o endotérmicas, respectivamente.

Las reacciones exotérmicas son en las que se obtienen unos productos con menos energía que los reactivos, de manera que las partículas liberan energía (en forma de luz, calor...). Para que ocurran estas reacciones, previamente necesitamos aportar un poco de energía a los reactivos, para que se empiecen a romper las partículas y se produzca la reacción. Sería por ejemplo una reacción de combustión: necesitamos aportar un poco de energía al principio (una chispa de un mechero, por ejemplo) y luego se da la reacción, se queman los reactivos y se libera energía en forma de calor y luz.

En cambio las reacciones endotérmicas son en las que los productos finales tienen más energía que los reactivos. Por esto, hay que aportar energía a estas reacciones que quedará "almacenada" en los productos (y cuando sea necesaria solo tendremos que hacer reaccionar los productos para liberarla). Estos procesos se producen en el interior de nuestro cuerpo, ya que a partir de lo que comemos, nuestras células almacenan la energía en moléculas que después rompen para utilizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario