viernes, 2 de enero de 2015

Números cuánticos


Los números cuánticos nos proporcionan información de los orbitales y de los electrones de una partícula.

Hay cuatro números cuánticos diferentes:
- número cuántico principal (n) nos indica lo alejado que está un electrón del núcleo. Toma los valores 1,2,3,4... coincidiendo con el número del orbital de la configuración electrónica del diagrama de Moeller. Cuanto más grande es este valor, más alejado está el electrón del núcleo, más energía tendrá y más facilidad tendrá para "escaparse" de ese átomo.

- número cuántico azimutal o secundario (l) nos indica la forma del orbital. Según el orbital donde se encuentre el electrón que estamos estudiando, este número será:
         Tipo de orbital        s     p    d    f    g    h
            Valor de l             0    1    2    3    4    5

- número cuántico magnético (m) informa de la orientación del orbital. El valor de m depende del número cuántico azimutal (ya que siempre irá de -l a l). Por ejemplo el orbital p (que tiene l=1, por lo que los valores de m irán de -1 a 1) se puede "subdividir" en otros más pequeños que son el Px , Py, Pz. Cada uno de estos tres tendrá una m diferente:
Px :  m = -1
Py : m = 0
Pz : m = 1
Lo mismo con los orbitales d, que como la l sería 2, los valores de m irían desde -2 a 2, y cada valor se asigna a cada uno de los cinco subtipos de orbitales d.

- número cuántico de espín: adquiere valores de +1/2 o -1/2 (está explicado en la entra da espín o spin).

Como veremos en el vídeo, en función del electrón que tengamos iremos cogiendo unos valores o otros de los números cuánticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario